viernes, 10 de junio de 2011

PostHeaderIcon Metodología y Taller de Investigación

Metodología y Taller de Investigación es una obra destinada para alumnos que cursan el primer semestre de bachillerato; realizada, principalmente, con el propósito de introducirlos a la elaboración y el diseño de trabajos de investigación que en el futuro necesitarán para culminar sus estudios.

Se encuentra totalmente apegado al programa de estudios establecido por la Dirección General Académica (DGA) del estado de Puebla y está estructurado por tres unidades:
Unidad I. La Investigación: sus tipos, enfoque y técnicas e
instrumentos.
Unidad II. Diseño de proyectos de investigación.
Unidad III. Análisis de la información y presentación del
proyecto.



Asimismo, no solo comprende cada una de las competencias determinadas por el programa de estudios, sino que, mediante actividades académicas y una tabla evaluativa, puede desarrollarlas adecuadamente y así cumplir con todos los requisitos necesarios para acreditar su materia.

De igual manera, el docente puede utilizar este libro con la seguridad de que el alumno, paulatinamente, será autónomo y capaz de descubrir y aprovechar sus capacidades en una nueva etapa de su vida: la educación media superior.

Este blog te permitirá estar en contacto con el autor además de poder consultar información adicional que te servirá de ayuda en tu estudio de Metodología y Taller de Investigación.
  

1. Introducción

La labor del investigador formal requiere, principalmente: capacitación, práctica, paciencia y sobre todo pasión. Los investigadores somos personas curiosas, observadoras y en ocasiones entrometidas, pero siempre comprometidas con nuestro trabajo, que es: conocer y explicar la realidad.

Como has podido ver en tu libro, los investigadores no son únicamente personas que se atrincheran en laboratorios donde desarrollan complejas e indescifrables ecuaciones que solo ellos pueden entender, tampoco andan con gabardina, pipa y sobrero extraño persiguiendo huellas.

Los investigadores son personas como tú y como yo, pues constantemente nos cuestionamos, analizamos y razonamos sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor.



2. Inicios de un investigador


La mayoría de los investigadores hemos iniciado nuestra profesión como aprendices junto a un maestro. La mayoría de nuestro conocimiento lo hemos adquirido leyendo algunos tratados científicos y escuchando cierto número de conferencias sobre algún tema. 

Es importante desde el principio foguearnos en la terminología de la ciencia, por eso necesitamos adentrarnos a la literatura al respecto y de ser posible acercarnos a congresos, diplomados y coloquios que nos llamen la atención.



3. El trabajo con la gente


En la investigación social es de suma importancia crear nexos de afinidad con los grupos humanos con los que vamos a trabajar. Esto facilita nuestra investigación, ya que nos podemos sentir más cómodos y tranquilos al momento de recabar información.






















 

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